En el post anterior hay dos canciones, y me he dado cuenta de que hay un párrafo sobre esas canciones que pensé muy fuerte en escribir y que no escribí, supongo que por falta de sueño. Así que aquí está.

Por qué esa canción de Queen es apropiada es obvio: es de Queen, lo cual la hace algo bueno en sí mismo, y por tanto adecuado para cualquier cosa. Además, habla especialmente sobre victorias y demás.

Battle for Evermore es una de las 5 canciones de Led Zeppelin que hace referencias a la obra de Tolkien, las más directas quizá (por si os interesa, las otras son Ramble On, Misty Mountain, Tangerine y Over the Hills and Far Away). Es la primera canción de Led Zeppelin que recuerdo, mientras veía El Vuelo de los Dragones. ¿No la habéis visto? Descargadla aquí (descarga directa). En realidad no es la versión del tema que más me gusta, pero la que más me gusta no está en Youtube.

El original, que cantaban Robert Plant y la cantante Sandy Denny (del grupo de folk Fairport Convention) es mi tercera versión más favorita. La segunda más favorita es esta que enlacé, porque creo que las voces de las hermanas Wilson (del grupo Heart) son de lo mejor que ha dado la historia del rock. Además de tener un gran valor como BSO de mi vida, por ser una canción que descubrí el mismo año que descubrí a mucha gente maravillosa, y que empecé a jugar a Vampiro. Cosas. De modo que gana tanto a nivel técnico como a nivel sentimental al original.

La versión que más me gusta es una que hicieron el 27 de marzo de 2004 el Capitán Napalm y Rapun, en la buhardilla de la casa del Capi, en un concierto de desagravio, y que está grabada en vídeo de manera algo lisérgica. Creo que quien grabó activo el intensificador de luz, pero a mí me mola más aún por eso. Habría querido estar ahí cuando se hizo pero no pudo ser, y como no tenía blog entonces no recuerdo por qué. Es la mejor que hay porque la cantan dos de las personas que más quiero en el mundo, a pesar de que el Capi tuviera que distorsionar con la guitarra porque si no distorsiona hasta las botellas de anís es que no es él. Pero esa versión no está, hasta donde yo sé, en Youtube ni otro lugar similar. Lo cual es una vergüenza, por cierto.

Y ya está. Aclaración hecha.

