Aprende del maestro, PableteEn mi anterior post, comentaba que Rapun y yo estamos haciendo un Belén temático con arcilla. Este año la temática es vikinga, el año pasado fueron los banjos y las gafas de sol. Hay a quien no le gusta esto, sin embargo, y a mí se me queda esta cara al leerlo.

Pablo Ginés dijo: Lo del niño Balder me parece un insulto pero, en fin… [ahora mismo no recuerdo ningún nacimiento milagroso en el folclore nórdico pagano; folclore que conocemos por el padre Snorri Sturlusson, por supuesto. Igual que el finlandés lo conocemos por el clérigo Elias Lonnrott. Supongo que Snorri, que era un cristiano respetuoso por el mito pagano -como el desconocido autor de Béowulf, y como Tolkien- no pensaba que se harían tonterías como el niño Balder y tal…]

A tí te parece todo un insulto. A mí me parece un chiste. Tienes poco sentido del humor, pero eso es un problema tuyo, no mío. El cristianismo y el tolkienismo que pareces profesar no son religiones alegres, dado lo poco alegres que eran sus figuras de culto. Así que supongo que no debo sorprenderme que alguien considere muy importante lo que yo haga en mi casa con mi novia.

Además, no sé por qué habría de ser relevante si hubo o dejó de haber un nacimiento milagroso en la mitología vikinga. Nuestra intención era pasar un rato juntos haciendo algo divertido, como es hacer figuritas con arcilla, no era presentar una recreación minuciosa de nada. Y decidimos que sería divertido hacer un Belén con los personajes disfrazados de vikingos, y lo ha sido. Y al ver los personajes, se me ocurrió el paralelismo con algunos personajes de la mitología vikinga y es divertido llamarlos así. El año que viene podría estar bien que todos fueran de piratas, por ejemplo. O de personajes de Star Wars. Eh, eso sería genial. Podríamos poner a San José Solo, la Virgen Leia, el Niño Skywalker (con sable de luz), Chewbacca, los androides, y los 3 jedis de Oriente (Obi-Wan Melchor, Yoda Gaspar y Darth Baltasar). A Herodes lo ponemos como el Emperador, con un séquito de soldados de asalto. Tardaríamos un poco más, pero sería la caña.

Pues mira, ya tenemos idea para el año que viene.

Otra cosa, tus suposiciones sobre Snorri y el autor de Beowulf son, como siempre (a) dogma personal tuyo, puesto que ninguno los conocimos personalmente, y (b) totalmente irrelevantes para la cuestión, y que no llevan a nada. No sé qué pretendes afirmar, como de costumbre.

Además de eso, tu persistencia en citar a Tolkien como si eso validara tu posición de algún modo es cansina y risible. Mira, Pablo, he leído El Señor de los Anillos más de 100 veces en 18 años, he leído muchas veces el resto de la obra de Tolkien, su biografía por Carpenter, he leído a C.S. Lewis, y lo que tú quieras.

Y Tolkien, Lewis, y la mayoría de los Inklings eran unos pesados, unos snobs, y una gente que, en general, tenían muy poco mundo. Eran un grupo de pedorros de universidad, ni más ni menos. El que Tolkien, Lewis, o quien tú quieras fuera cristiano no valida ni invalida el cristianismo: es irrelevante. Me parece muy bien que milites en un culto a la personalidad además del cristianismo, pero no me inflinjas más la pesadez de lo que Tolkien dijo o dejó de decir como si, porque JRRT lo dijo, se volviera mágicamente verdad. ¿Tolkien era cristiano? Muy bien, pues Tolkien afirmaba creer en una sarta de paparruchas, y prestaba apoyo a una organización totalitaria e inmoral. ¿Y qué? El que una persona cree una obra de arte magistral no le convierte en una buena persona ni le da la razón. Por cada cita de Tolkien, Lewis o quien quieras que defienda la religión te podemos dar otra de otro autor igualmente eminente e importante (si no más), que afirme exactamente lo contrario, asíq ue no des más la murga con eso porque ambos argumentos son igualmente inconsistentes. Yo no adoro ni idolatro a mis autores favoritos, me rijo por hechos.

El tema no son las navidades vikingas (gente como san Olaf, San Knutt, etc… fueron vikingos cristianos, reyes duros en tiempos duros pero aportaron mejoras a sus pueblos) sino lo de siempre, ¿no?: “vamos a meternos con los cristianos”.

Claaaaaaaro, Pablo, claro. Si Rapun y yo no tenemos nada mejor que hacer que profanar iglesias. Tu clarividencia al imaginarnos en casa tirándole dardos a una estampita de la Virgen es sin duda preclara. ¡Estos ateos, qué cosas no serán capaces de hacer sin una figura mística que les sujete! Seguro que luego nos vamos por ahí a apedrear niños cantores de villancicos.

Y la gente a la que tú citas ahora eran, simplemente, gente más ignorante que nosotros, que no aportaron más mejoras a su pueblo que otros reyes anteriores, aparte de sustituir unas tallas de madera a las que rezar por otras. Por lo demás, se comportaron exactamente igual que los reyes anteriores (cobrar tributos, guerrear con otra gente y quitarles sus tierras a la que podían). Y qué quieres que te diga, en cuanto a ídolos, el cristianismo tiene los más feos y de peor gusto que hay, especialmente en Semana Santa que roza la perversión. Entre un Zeus tronante, y un Cristo sangrante como si le hubieran pillado en un callejón un montón de ultrasur llevando una camiseta del Barça, me quedo con el Zeus. No obtengo un gran placer de contemplar sufrimiento.

Como Melkor: quien no tiene nada propio, parodia lo ajeno que odia y envidia a la vez; quien no puede hacer ents hace trolls.

Teniendo en cuenta que no tienes un sentido de la moral propio, un sentido de la responsabilidad propio, y que necesitas a terceros (muchas veces de naturaleza imaginaria) para que dirijan tus acciones porque te defines como incapaz de hacerlo bien tú solo, entiendo que ese comentario es más aplicable a ti que a mí. Dado que vas a las páginas webs de los demás a llenarlas de ensayos abstrusos sobre teología y pamplinas similares, la parte de los trolls (en su acepción de Internet) es casi una fotografía tuya.

Tus suposiciones sobre lo que yo envidio son particularmente divertidas. ¿Por qué habría yo de envidiar a una persona que muestra la moral de un borrego? ¿Por qué habría yo de envidiar a alguien que basa su fe en auto denigrarse y en considerarse malo? ¿Qué credibilidad moral o qué cualidades envidiales muestra una persona que va por ahí diciendo “No puedo yo sólo”?

Un materialista coherente debería trabajar en Navidad; pero claro, no existe tal cosa como el materialismo coherente.

Te voy a dar una sorpresa: yo trabajo en Navidad, de lunes a viernes. Como el rEsto es lo bueno que tiene separar la Iglesia del estadoesto de la gente, porque el calendario laboral lo fija el Gobierno, no una secta de morones que se apropiaron de unas festividades anteriores y las distorsionaron. Ser materialista no tiene que ver con las festividades, del mismo modo que la Navidad, San Juan, Todos los Santos y otras muchas fiestas no tienen nada que ver con el cristianismo. La Navidad se la robásteis a los mitraístas, por ejemplo, así que deja de escribir chorradas. Si no eres capaz de tomarte las cosas con humor, haz que te lo miren.

Además, no sabes lo que es el materialismo, como ya se ha demostrado, fuera de la concepción sesgada, errónea e idiota que la Iglesia te vende y tú te tragas sin una onza de sentido crítico. Así que lo que tú opines sobre materialismo carece de fundamento hasta que sepas lo que es, y no escupas más sandeces como lo de que los materialistas ateos divinizamos al azar y otras paridas tristemente famosas que proferiste.

Y de la laaaaarga sarta de papanateces que has escrito aquí sin que tengan hilo, propósito, ni relación con lo expuesto, se deduce que la coherencia y tú nunca habéis sido presentados, y que de hecho váis en coches que se alejan el uno del otro a 200 km/h.

Consulta un diccionario.

Bueno, niños y niñas, aquí tenéis un ejemplo de conducta, porque de todo se aprende. Hay que echarle sentido del humor a las cosas, y más a una fiesta que celebra el final de un año y el comienzo de otro, con todas las oportunidades que traerá. Pasadlo muy bien con vuestra gente, divertíos como locos, y planead bien vuestro próximo año, para que sea aún mejor que este. Y no dejéis que un trozo de madera pintarrajeada y sangrante os diga cómo tenéis que divertiros, porque si un trozo de madera os habla… a lo mejor necesitáis haloperidol.

Imperator fuera

Anuncios