Este es un post sobre juegos de rol. Avisados quedáis.Hoy hablaba por MSN con un amigo, que me contaba que hace poco empezó a jugar una campaña de Star Wars (la versión antigua, no la de D20). En es grupo no le dejaban jugar con un Jedi – nadie podía. ¿Por qué? “Porque un Jedi sería más poderoso que los demás PJ, y dominaría el juego,,,” ¿Y por qué no podían jugar todos con Jedi?

Todas las pelis de Star Wars tratan sobre los Jedi. Cada videojuego de Star Wars es sobre los Jedi (o va de pilotar naves). Si hablas con un crío y le dices “¡Vamos a jugar a Star Wars!” seguramente jugaríais a ser Jedi. ¿Por qué los juegos de rol son el único sitio donde la gente tiene miedo de que los jugadores consigan lo que quieren?

Los niños juegan con los mejores súperheroes – no se imaginan a sí mismos como héroes de tercera, novatos que acaban de empezar… ¿Qué es lo que asusta a los roleros? No es cuestión de madurez, porque si fuera así, podrías jugar con más poder (tanto como jugador como personaje) y no tener problemas.

El problema es la confianza. Durante los últimos 30 años, los juegos de rol no han hecho más que machacarnos que no le demos demasiado poder a los jugadores, no confiar en los jugadores, no dejar que se nos vayan de las manos… no dejar, en fin, que los jugadores “dirijan” el juego. ¿Disculpa? ¿El juego no es para los jugadores? No me extraña que el rol sea una mierda comparado con otras cosas como los vídeojuegos. ¿Quién coño va a jugar a ser un retrasado inhábil y poco capaz, cuando puedes jugar al Devil May Cry y usar tus disparos para impulsarte por el aire mientras masacras a los malos?

Ni los jugadores confían en ellos mismos. Se limitan, se cortan – no van más allá del umbral, no hacen cosas que puedan “reventar” el módulo, como si sorprender al narrador fuera a destruir el juego, o les fuera a crear una reputación de “gruñis.” Claro que están limitados, les hemos dicho miles y miles de veces que eso destruye el juego.

Así que no hay Jedis para ti. Uau, imagina eso, una peli de Star Wars sin Jedi. Ni naves espaciales. Ni sables láser. Ni androides. Ni aliens.

Solo actores amateur.

Y eso es el 90% de los juegos de rol, en resumidas cuentas… Juegos en los que sólo puedes jugar con cutres secundarios, afectados por el Síndrome del Enanito.

Anuncios