Bueno, pues Eleder hace reflexiones sobre si los materialistas podemos ser morales sin recurrir a instancias superiores de forma encubierta. El tema me interesa, y el chico es conciso, así que me tomo la libertad de responder concisamente. A Rapun pongo por testigo de que nunca volveré a escribir tales chorizos como los últimos posts. Buf.


A raíz de un post de Ibn Sina, estaba yo dando vueltas al tema de la “autonomía de la moral” (es decir, la posibilidad de que exista una moral objetiva sin un fundamento trascendente). Y antes de ordenar mis pensamientos, he visto que Azaghâl plasmaba precisamente mi posición de una manera clara, en su post “El materialismo es irracional”.

Tu criterio de claridad es diferente del mío. Azaghâl además usa diversas falacias lógicas, como que el ateísmo es un acto de fe, o que decidir que el universo se rige por un factor azaroso es una forma de divinizar el azar. Dado que Azaghâl se ha hecho famoso por aquí por no usar dos palabras cuando puede usar dos mil, y por leer y contestar a lo que le parece, que no suele tener nada que ver con lo escrito, cuestiono su validez como fuente.


Y tengo poco más que añadir. Imperator afirmaba, hace poco, que no creía que hubiera verdaderos creyentes, que él atribuía otras razones a su conducta. Bueno, yo no creo que haya personas que extraigan su moralidad de forma consecuente con su materialismo: creo que los “materialistas morales” están aceptando, de forma intrínseca, determinados valores no justificables por dicho materialismo. No voy a decir que tengan fe, pero sí que creen en “algo más”: la dignidad del ser humano, la creencia en que hay que hacer el bien a los demás, en que hay que combatir a quien hace daño a otros… son creencias nada materialistas.

Sí lo son, porque el materialismo reconoce la existencia de las construcciones sociales. Entiendo que los valores a los que te refieres son beneficiosos para la convivencia, y que son buenos puesto que nos permiten una vida más tranquila. No necesito ninguna instancia trascendente para darme cuenta de ello, y por eso entiendo que tu razonamiento es erróneo.

Y, de verdad, si alguien me puede fundamentar este tipo de creencias desde un materialismo estricto, se lo agradeceré. Porque yo entiendo que es imposible: cualquier persona que intenta ser moral cree en “algo más” que la pura materia.

Creer que los seres humanos creamos construcciones sociales para estructurar nuestras interacciones sociales no es algo más que materia: proviene de la pura observación del funcionamiento humano, y es un hecho científicamente válido. Por ello, aceptar valores morales no requiere ir más allá de la realidad física. Tu adherencia a un significado literal del materialismo se refiere a algo que no es el materialismo, y que no creo que exista ni sea practicado por nadie.

Eso sí, Eleder, de nuevo un placer. Un saludete.

Imperator fuera

