El Obispo, bendito sea su nombre, me ha alegrado la mañana enviándome la siguiente noticia. Esto demuestra que el Obispo se preocupa por sus amigos, además de tener cantidades enormes de tiempo libre en el trabajo.ENCUESTA SOBRE FE EN GRAN BRETAÑA

El lector Matthew Kleckner dirige nuestra atención hacia newsforums.bbc.co.uk/nol/thread.jspa?sortBy=2&threadID=310&edition=1&ttl=20051114172724&#paginator . Nos cuenta lo siguiente

Desde hace mucho, la web de la BBC ha solicitado las opiniones de los lectores sobre diferentes asuntos. Anteriormente, su personal editorial revisaba las cartas de los lectores y publicaban aquellas que parecían lo bastante lúcidas. Ahora, la BBC todas las opiniones de sus lectores, y les permite votar aquellas que consideran “recomendables.” Me sorprendió y deleitó leer los comentarios “Reader Recommended” a la encuesta de esta semana: “¿Es la fe importante para la sociedad británica?” Aquí hay algunos extractosde las 8 respuestas más recomendadas por los lectores online de la BBC:

1. Ahora que la gente está educada, pueden ver que no hay necesidad real de ser religioso… Viniendo de un país que una vez fue fundamentalista, y que se está secularizando, puedo decir que la religión ha sido una gran fuerza de opresión y miseria para el pueblo irlandés.

2. Ninguna religión se acerca siquiera a tener significado o valor para un adulto es esta era, más de lo que podría tenerlo la creencia en Santa Claus o Bob la Esponja.

3. La religión es como un amigo imaginario. Bonita y útil cuando eres un niño, pero cuando creces la abandonas por el mundo real.

4. La religión organizada ha sido consistentemente un lastre para la sociedad y las ciencias a lo largo de los años, y lo sigue siendo.
\n”,0] ); D([“mi”,8,2,”107a2c6f93ebcbb1″,0,”0″,”Imperator”,”Imperator”,”imperatorrex@gmail.com”,”Carlos”,”10:49 (hace 39 minutos)”,[“Carlos Pérez “] ,[] ,[] ,[] ,”18-nov-2005 10:49″,”Re: Interesante”,””,[] ,1,,,”18 de noviembre de 2005_10:49″,”El 18/11/05, Imperator escribió:”,”El día 18/11/05, Imperator escribió:”,”gmail.com”,] ); D([“mb”,”2005/11/18, Carlos Pérez carlosperez77@gmail.com>:

“,1] ); //–>5. No hay una razón racional por la que ningún individuo debiera considerar la creencia religiosa como algo que pudiera influenciar su vida..

6. No soy creyente y para ser honesto todos los conflictos del mundo parecen estar causados por religiones (discrepo con este lector profundamente).

7. Como dijo Mark Twain, “La fe es creer lo que sabes que no es verdad.” No veo ninguna virtud en la “fe” – lo que necesitamos es pensamiento racional y un saludable escepticismo.

8. Espero con ganas el día en el que los seres humanos no estemos gobernados por supersticiones.

Bueno, me parece muy significativo. Reconozco, por supuesto, que no sé hasta qué punto las encuestas de la BBC son estadísticamente significativas como muestra de la opinión de los británicos. También hay que hacer notar que, entre las respuestas de los lectores había un número considerable que eran favorables a la religión, y algunas están entre las más votadas (la página de la BBC presenta las respuestas por número de votos). Pero como decía, me parece muy significativo que los comentarios más votados sean casi invariablemente, los que consideran la religión como algo inútil y/o dañino.

Como he dicho otras veces, el oscurantismo a veces gana alguna batalla, pero en general vamos ganando la guerra. Lo que no sé es si yo veré el final.

EDIT: En el último censo, 390.000 británicos se declararon seguidores de la religión Jedi. Lo más divertido es que esa religión es tan válida como el cristianismo o el Islam, bastante más divertida, de bastante mejor gusto, y bastante menos molesta.

Imperator fuera

Anuncios